El transporte y el almacenamiento son elementos criticos de la gestión de la seguridad alimentaria. Se acaba de publicar una nueva guía internacional para ayudar a garantizar la seguridad en cada etapa de la cadena alimentaria.

 

Un requisito clave de ISO 22000, una de las normas internacionales más reconocidas del mundo para la seguridad de la cadena alimentaria, son los programas de requisitos previos (PRP). Estas son condiciones y actividades básicas que son necesarias dentro de la organización y en toda la cadena alimentaria para mantener la seguridad alimentaria.

La ISO tiene una serie de especificaciones técnicas (TS) dedicadas a mantener los programas de requisitos previos para ayudar a controlar los riesgos de seguridad alimentaria en el proceso de fabricación.

El último en publicarse es ISO / TS 22002-5, Programas de requisitos previos sobre seguridad alimentaria – Parte 5: Transporte y almacenamiento, que describe los requisitos para los PRP para el transporte y el almacenamiento en la cadena alimentaria.

Aly Rappange, Coordinadora del grupo de trabajo que desarrolló la especificación técnica, dijo que ISO / TS 22002-5 ayudará a aquellos involucrados en el transporte de alimentos a proteger los alimentos, ingredientes, materias primas y empaques de los que se encargan, para garantizar que los productos lleguen Nuestros platos con seguridad.

ISO / TS 22002-5 es una de una serie de seis especificaciones técnicas para PRP sobre seguridad alimentaria destinadas a ayudar a los usuarios a cumplir con los requisitos de ISO 22000.

La serie comprende:

  1.  ISO / TS 22002-1, Programas de requisitos previos sobre seguridad alimentaria – Parte 1: Fabricación de alimentos.
  2.  ISO / TS 22002-2, Programas de requisitos previos sobre seguridad alimentaria – Parte 2: Catering
  3.  ISO / TS 22002-3, Programas de requisitos previos sobre seguridad alimentaria – Parte 3: Agricultura
  4.  ISO / TS 22002-4, Programas de requisitos previos sobre seguridad alimentaria Parte 4: Fabricación de envases para alimentos
  5.  ISO / TS 22002-5, Programas de requisitos previos sobre seguridad alimentaria – Parte 5: Transporte y almacenamiento
  6.  ISO / TS 22002-6, Programas de requisitos previos sobre inocuidad de los alimentos – Parte 6: Producción de piensos y alimentos para animales. 

 ISO / TS 22002-5 fue desarrollado por el grupo de trabajo WG 10, Transporte y almacenamiento , que trabaja bajo el comité técnico ISO / TC 34, Productos alimenticios

La serie de especificaciones técnicas está disponible para su compra en su miembro ISO nacional o en la tienda ISO.

Por Clare Naden

ISO

Pin It on Pinterest

Share This