Apreciados

Presidente Iván Duque

Señora ministra Alicia Arango

El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST 

Se creó para salvar vidas, NO para salvar Empresas.

Las Empresas se salvan con una buena estrategia y acción

Las Trabajadores se salvan con seguridad y salud

Comparto este pensamiento a nombre de miles de consultores que entregamos nuestras vidas a crear cultura y autocuidado de toda la población trabajadora colombiana por medio de la aplicación de estándares agrupados en sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST.

La nueva resolución 0312 del 2019 que ustedes han aprobado, es nuevamente como lo han sido todos los decretos y resoluciones en materia de SST un retroceso y un propósito de no valorar toda nuestra labor que con mucho esfuerzo hemos logrado en las organizaciones colombianas.

La vida y salud de un trabajador no puede depender de unos estándares mínimos, ni mucho menos exigir su seguridad y salud dependiendo, si el trabajador labora en una empresa pequeña, mediana o grande.

Tenga en cuenta que el solo hecho de movernos genera riesgos y si hay riesgos hay que considerar todos los estándares posibles, luego descartar y así llegar a los estándares mínimos.

Estamos seguros de que el gobierno colombiano quiere aportar al crecimiento empresarial normalizando un solo estándar para nuestro País, pero deben ustedes considerar que existen normas internacionales como la norma ISO 45001, norma que ha sido creada y revisada por centenares de organizaciones y profesionales expertos a nivel mundial.

No entendemos la razón de la existencia de decretos y resoluciones en materia de SST que se aprueban y cambian en el territorio colombiano cada dos años sin ningún propósito a largo plazo, mientras la normatividad internacional es cambiante en un promedio de 8 a 10 años.

Señor presidente Iván Duque, Señora Ministra Alicia Arango consideramos que la norma ISO 45001 2018 debe ser el referente para el cumplimiento de requisitos que debe cumplir las organizaciones colombianas.

Dicha consideración la ponemos en la mesa para que sea considerada por ustedes con él un único fin….Salvar vidas

Luis Fernando Vélez

consultorsoy@luisfernandovelez.com

visita mi canal de youtube

 Descarga Res. 0312 de 2019

 

Pin It on Pinterest

Share This