ORIENTACIÓN INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN DE COMPETENCIAS

 

Asegurar que las personas tengan las habilidades adecuadas para el trabajo es un elemento clave del éxito de una organización.

La Norma Internacional ISO 10015  recientemente revisada y renovada ayudará a integrar la gestión de competencias en su trabajo diario

 

En un mundo en rápido cambio y cada vez más globalizado, la mayoría de las empresas tienen una gran variedad de habilidades y experiencia variadas dentro de su fuerza laboral, lo que representa una oportunidad significativa para el crecimiento personal y organizacional.

Un sistema de gestión de competencias permite que una organización capitalice este talento y experiencia para reducir riesgos, mejorar sus capacidades y ayudar a cumplir sus objetivos estratégicos.

ISO 10015 , Gestión de la calidad: las directrices para la gestión de la competencia y el desarrollo de las personas ayudan a las organizaciones a abordar los problemas relacionados con la gestión de la competencia adoptando un enfoque de gestión de la calidad.

Recientemente se ha revisado y ampliado para alinearlo más estrechamente con la familia de normas ISO 9000 para la gestión de la calidad y proporcionar un mayor apoyo y aclaración sobre la determinación de las necesidades de competencia.

Gustavo Pontoriero, presidente del subcomité de ISO que desarrolló el estándar, dijo que ISO 10015 está diseñado para admitir ISO 9001, Sistemas de gestión de calidad – Requisitos , y ahora ofrece procesos claros y sistemáticos para la gestión de competencias y el desarrollo de personas.

«El uso eficaz de este estándar puede aportar una serie de beneficios a las empresas, incluida una mayor satisfacción del cliente, el bienestar del personal y un entorno de trabajo más eficiente», dijo.

ISO 10015 fue desarrollado por el comité técnico ISO / TC 176, Gestión de calidad y garantía de calidad , subcomité SC 3 , Tecnologías de apoyo , cuya secretaría está en manos de NEN , miembro de ISO

Clare Naden naden@iso.org

 

Pin It on Pinterest

Share This